Ciencia a conciencia: retos, problemas, proyectos para ESO y Bto.

Como profesor me importa mucho que mis alumnos construyan su personal y propio aprendizaje sobre la materia que nos ocupa. A través de este blog, pondremos en marcha retos, problemas o proyectos de contenidos muy variados pero cercanos a VUESTRA realidad. Estas actividades intentan explorar las soluciones que ofrecen tanto la Física como la Química  a nuestras hipótesis, preguntas o suposiciones.

No es un blog de respuestas, sino un blog de hipótesis, de preguntas abiertas, de búsqueda personal de soluciones al mundo que nos rodea. Las respuestas de mis alumnos a las actividades planteadas se encuentran en los blog de aula, en los que de modo individual o colectivo interpretamos respuestas.

SI es un blog de materiales que puedo llevar al aula para pensar entre todos, para trabajar entre todos, para cooperar, para hacer equipo...


Diseñaré un extenso catálogo de actividades que exijan tareas individuales y colaborativas, y cuyos resultados, puedan ser presentados por vosotros a vuestros compañeros a través de:
  • Entradas en los blogs de aula en los participaréis como editores.
  • Ponencias de corta duración en las que defenderéis vuestros argumentos y os apoyaréis en presentaciones, mapas, gráficas, tablas de resultados, modelos...
  • Grabaciones de vídeo que una vez subidas al blog de aula, puedan ser evaluadas a través de los comentarios de vuestros compañeros.
  • Informes de proyectos llevados a cabo. Estos informes también serán subidos al blog de aula.
  • Participación en los talleres de experimentación a otros compañeros. Estos talleres serán diseñados y presentados a otros alumnos, y vosotros seréis los auténticos profesores de la materia.
Todas estas actividades, evaluables por vuestros compañeros, por supuesto serán tenidas en cuenta por mi de cara la evaluación continua.